MONTAJE

MONTAJE




Este módulo está asociado a las áreas de competencia “Operar y mantener dispositivos, máquinas y equipos eléctricos” y “Armar,construir, probar y modificar dispositivos, circuitos y equipos eléctricos”. Es de carácter obligatorio y para su desarrollo se sugiere 160 horas.

En el presente módulo el alumno y alumna:
  • Adquiere habilidades para interpretar requerimientos de eventuales usuarios que permitan la obtención de un producto técnicamente factible.
  • Adquiere habilidades para el diseño, construcción y montaje de sistemas, equipos y máquinas eléctricas.
  • Utiliza herramientas pertinentes y adecuadas a cada una de las etapas de un proceso de construcción y/o montaje eléctrico.
  • Ejecuta procesos básicos de manufacturación y mecanizado necesarios para la obtención del producto diseñado.
  • Realiza acciones cumpliendo las etapas contempladas en la planificación de un proyecto.

El módulo es clave en el proceso de formación en la especialidad ya que aproxima al alumno y alumna con la manipulación de herramientas e instrumentos en relación directa con la realidad de trabajo. Plantea directamente el desafío de la creatividad para la resolución de problemas, en los que se cuenta con información y alternativas, lo que pone al alumno y alumna en situación de proponer lo que sea técnica y económicamente factible, fundamentando su elección.

Plantea como requisitos previos el conocimiento teórico de la medición y análisis de circuitos eléctricos y electrónicos, los sistemas de control, técnicas de mantención y en general los conocimientos, habilidades y destrezas de dichos módulos. Los proyectos o trabajos por desarrollar pueden ser planteados como un medio en el cual se concreticen y apliquen en forma integrada los aprendizajes Las actividades desarrolladas constituyen la oportunidad para obtener un producto tangible a partir de una idea, pasando por todas las etapas de su construcción.


Respecto de la relación con otros sectores de la Formación General, el módulo presenta la oportunidad de reforzar y complementar, en un contexto de aplicación, los siguientes aprendizajes:
  • Matemática:Operaciones con números reales, desarrollo y planteamiento de ecuaciones de primer grado, razones y proporciones.
  • Física: Electromagnetismo y electricidad en régimen continuo y alterno.
  • Lenguaje y Comunicación:Lectura comprensiva de instrucciones, elaboración de informes y conclusiones a partir de observaciones.
  • Educación Tecnológica: Desarrollo de un producto tecnológico, elaboración de proyectos.
  • Artes Visuales: Confección de planos y croquis técnicos.
CONTENIDOS

Preparación del proyecto:

• Diseño.
• Cálculo.
• Representación.
• Análisis de costos.
• Documentación del proyecto.

Construcción:

• Procesos de manufacturación.
• Procesos de mecanización.
• Ensamblado.
• Pruebas de funcionamiento.
• Análisis de resultados.

RECURSOS VARIOS

libro redes de distribucion
ELECTROTECNIA


RECURSOS MONTAJE


 TECNOLOGÍA ELECTRICA

LA SEGURIDAD ANTE TODO

1.- ¡CUIDATE! PREVENCION DE RISGOS LABORALES EN EL TRABAJO




2.- SEGURIDAD MAL-BIEN CORRECTO-INCORRECTO




3.- SEGURIDAD EN HERRAMIENTAS MANUALES




4.- OCHO REGLAS DE SEGURIDAD ELÉCTRICA




5.- 30 FORMAS DE MORIR ELECTROCUTADO




6.- PREVENCIÓN DE RIESGO EN ELECTRICIDAD




7.- ACCIDENTE EN LINEA DE ALTA TENSIÓN




TECNICA DE ALTA TENSION 1
TECNICA DE ALTA TENSION 2

8.- PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES  RIESGOS ELECTRICOS 1




9.- PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES  RIESGOS ELECTRICOS 2




10.- TRABAJO EN LINEAS ELÉCTRICAS




11—TRABAJO DE ALTO RIESGO




12.- CAMBIO DE AISLADOR




13.- RIESGO ELÉCTRICO




POR QUE NOS INTERESA TU SEGURIDAD Y LA DE TODOS TUS COMPAÑEROS, TE PEDIMOS QUE REVISES CADA UNA DE LAS RECOMENDACIONES QUE TE PRESENTAMOS, COMO TAMBIÉN LAS DISCUTAS CON TODOS LOS QUE SE ENCUENTRAN EN TU ENTORNO